Una mica d'Història sobre Israel i Palestina
Hola!
Feia dies que volia escriure sobre aquest tema, però no trobava una estona de tranquil·litat per fer-ho amb la minuciositat que es mereix aquest tema. Ara està de moda de manera desgraciada, per tot el que està passant, però és un conflicte que fa molt de temps que dura. És molt complicat entendre tot el que ha fet que s'hagi arribat a la situació actual, però no perquè ho sigui hem de deixar d'informar-nos-en. Us faig paste d'un article que en resumeix les principals dades:
Rafael Escudero Alday
Universidad Carlos III de Madrid
Hagamos un poco de historia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña anuncia su voluntad de terminar el mandato que había recibido de la Sociedad de Naciones sobre Palestina, traspasando la cuestión a la recién creada ONU. Su Asamblea General aprueba el 29 de noviembre la Resolución 181/1947 por la que se establece el Plan de Partición de Palestina. Este plan propone la creación de dos Estados: uno árabe y otro judío. En el territorio reservado al Estado árabe vivían 750.000 árabes y 10.000 judíos; en cambio, en el del Estado judío vivían 498.000 judíos –la mayoría llegados de otros países– y cerca de 500.000 árabes autóctonos. Además, la ciudad de Jerusalén –100.000 judíos y 105.000 árabes– se constituía como un corpus separatum bajo administración de Naciones Unidas por diez años, tras los cuales se celebraría un referéndum sobre su régimen.
El Plan fue justamente rechazado por los árabes, quienes no aceptaron tal disparidad entre la población y el territorio de cada parte. Si a ello se suma la falta de voluntad de Gran Bretaña para asumir sus compromisos, la intensificación de la violencia y de los asentamientos de colonos judíos –dirigidos desde el inicio por una clara política anexionista– no ha de extrañar que el Plan naciera muerto. En este contexto, el 14 de mayo de 1948 Israel proclama unilateralmente su independencia, al día siguiente el ejército británico se retira de la zona y tres ejércitos árabes entran a defender el territorio asignado a los palestinos, sin acceder al territorio asignado a Israel en la Resolución 181.
Son los hechos acaecidos entre el 15 y el 28 de mayo, cuando Naciones Unidas ordena el alto el fuego, los que dan lugar a la Nakba. En pocos días Israel ya había consolidado la ocupación del 77% de los territorios palestinos bajo mandato británico, incluyendo el sector oeste de Jerusalén (el resto –Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este– fue ocupado en 1967 y plagado de asentamientos contrarios al Derecho internacional). Esta inicial adquisición de territorios rebasaba con creces los límites previstos para el Estado judío en el Plan de Partición. Además, durante esos días fueron borrados del mapa unos 500 pueblos árabes, más de 13.000 palestinos fueron asesinados y otros 750.000 deportados y expulsados de sus hogares. Hoy éstos y sus descendientes alcanzan la creciente cifra de 5 millones de refugiados. Los datos confirman la verdadera magnitud de la catástrofe, ocultada durante años por la historiografía oficial israelí e ignorada en no pocas propuestas de paz. Hay argumentos para calificar lo ocurrido en Palestina como una auténtica limpieza étnica, perpetrada de forma planificada y sistemática, con el objetivo de eliminar y expulsar por razones étnicas a un grupo de un territorio. Éstos son los rasgos que definen la limpieza étnica, incluida por el Derecho internacional en la categoría de crimen contra la humanidad.
La Resolución 194/1948 de Naciones Unidas declaró el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares, así como el pago de indemnizaciones para los que decidieran no regresar. Esta resolución inició un camino que después recorrieron otras muchas de denuncia de las violaciones al Derecho internacional y a los derechos humanos por el Estado israelí. La ocupación militar del territorio palestino, la construcción del Muro (declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia), las prácticas abusivas y arbitrarias de sus autoridades, el aislamiento y cierre de núcleos de población, las demoliciones de viviendas y los castigos colectivos, la política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este; éstas y otras acciones se denuncian por distintos organismos internacionales con tanta claridad como ineficacia.
En este tema conviene acompañarse del rigor jurídico para evitar confusiones y falacias. Últimamente se prodigan artículos de prensa insistiendo en la idea de que la creación del Estado de Israel no se produce el 14 de mayo de 1948, sino que se remonta al origen de los tiempos, como si ese día simplemente se hubiera dado el visto bueno jurídico a una comunidad preexistente que tenía un derecho natural a configurarse como Estado por encima de los derechos y pretensiones de quienes allí habitaban. Se arguye a su favor la presencia de comunidades judías en la zona desde tiempos en los que ni siquiera existía el concepto de Estado. Pues bien, el título jurídico que legitima el Estado de Israel es la Resolución 181/47, por la que se crea dicho Estado con unas fronteras que, por cierto, hoy se han sobrepasado. Pero es este título jurídico el que también legitima la creación del Estado palestino, de modo que su fuente jurídico-política es la misma. En el caso palestino reforzada además por el derecho a la autodeterminación política, a la independencia y a la soberanía nacional, reconocido por Naciones Unidas en 1974.
També us poso uns mapes que marquen l'evolució de la repartició dels dos territoris (vegeu a dalt):
La meva opinió? Està clar que un poble no pot trepitjar un altre sota un suposat mandat diví. A més, les Nacions Unides avalen, també, un estat palestí.
Penso que la comunitat internacional hi hauria de fer més.
Crec que hem de continuar sortint al carrer perquè deixin de morir persones a tort i a dret.
Aturem aquesta massacre a Gaza!
2 comentaris:
Te de llimona, estic d'acord amb que la mobilització ciutadana és molt important però tb se que a part de deixar sentir la veu del poble, demostrar que sentim i que no ens deixem trepitjar, a efectes pràctics no serveixen de "res".
D'altra banda.. pq decidim manifestar-nos contra unes injusticies i no unes altres? com escollir contra quina de les guerres, genocidis, injusticies,etc.ens manifestem? Quins criteris seguim doncs? la meva resposta és que seguim el que volen que seguim, allò que importa a alguns capitalistes o grups socials importants. Mai he vist gent manifestar-se per Ruanda, ni queixar-se pel que EEUU ha estat fent a Cuba durant tantes dècades, ni el que fan les grans empreses espanyoles a amèrica llatina..i dons? no som titelles dels de sempre?
Hola,
En primer lloc, no estic d'acord que les mobilitzacions dels ciutadans no serveixin de res. Un exemple ben clar el tenim a prop: quan hi va haver les manifestacions pel tema de la guerra a l'Irak i la gent es va mobilitzar a les urnes, vam aconseguir canviar la situació. Així mateix, si serveixen o no serveixen per a mi no és cap excusa per no fer-hi alguna cosa. Si considero que es comet alguna injustícia, intento fer sentir la meva veu amb els únics mitjans de què disposo: el carrer, la veu, les mans, les cames i les urnes, perquè sí, jo sóc de les que voto, i voto conscientment. Tant de bo tinguéssim més mitjans de participació. També penso que la democràcia una mica la fem tots, informant-nos, participant, no deixant-nos governar sense més. Però aquest és un altre tema, algun dia posaré algun post.
En segon lloc, sí, crec que estem molt manipulats pels mitjans, però què fem? No fem res? No ens movem per res perquè no sabem fins a quin punt ens manipulen? en tot cas, el que sí que sé és que hi estan morint nens, dones i que s'està perpetuant per part d'un estat i amb el suport, per mitjà del silenci, sí del silenci, d'alguns estats, perquè hi tenen interessos. En aquest cas, no són els Estats units els qui ens estan manipulant. Qui són, doncs? Un ha de tenir suficient criteri per saber en quin cantó es posiciona.
Sobre EUA i Cuba t'asseguro que hi ha hagut moviments. Jo mateixa vaig participar en una organització que ajudava Cuba pel tema del bloqueig. Sí que és cert que hi ha d'altres conflictes que hi són i ningú hi fa cas, però aleshores em sembla que hi hem de fer alguna cosa com a ciutadans també. Com a mínim informar-ne. A més, n'estic segura que hi ha ONGs que hi treballen... Crec que hauríem de començar a assumir que la responsabilitat la tenim tots. Està en la nostra mà informar-nos i participar.
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